Cómo se cultiva el arándano

Primero te hablaré de los requerimientos del suelo. El arándano azul se desarrolla en un suelo cuyo PH se encuentre entre 4 y 5,5. Por experiencia propia fuera de estos niveles el arándano no prosperará.

Otra importante característica muy importante a considerar es la conductidad electrica que será el procentaje de sales disueltas que se encuentren en nuestro suelo. También aquí sí el suelo presenta niveles altos el arándano reducirá el rendimiento de su fruta. O sea los kilogramos cosechados por hectárea.

El productor tiene la posibilidad comprando los dispositivos correctos de medir tanto el PH como la conductividad eléctrica, regularmente. Las mediciones se tienen que realizar tanto en el suelo como en el agua.

Marco de plantación

marco de plantacion
Ideal para grandes superficies

Hablemos del marco de plantación en los que yo he plantado y que los libros aconsejan. Una distancia entre plantas de 1,5 metros y una distancia entre hileras de 3 metros.

Yo te aconsejaría si contás con suficiente espacio, hablemos por ejemplo de 10 hectáreas o más en llevar las distancia entre hileras a 4 metros en lugar de tres. Este aumento es sobre todo debido a que la plantación con los años sus ramas se extienden y se entrecruzan. Esto puede solucionarse pero tendremos problemas de espacio en las “calles” para mantener el pasto y malezas controlada. Mantener en las calles el pasto bien cortado será un trabajo a realizar en forma regular, durante todo el año. Las ramas que se extienden hacen dificultoso llegar bien con las herramientas que se empleen, sobre todo si son grandes como un tractor.

En mi caso mantuve cortado el pasto en las calles utilizando un tractorcito cortacesped de 14 HP junto con una desmalezadora husqvarna. Estas dos herramientas son indispensables para todo productor de arándano.

Mulching o acolchado en camellones

Apertura del plástico con corteza que queda sujetada

Para que sirve el mulching? Principalmente evita el crecimiento de malezas y mantiene un mayor porcentaje de humedad en todo el camellón.

He utilizado en mis camellones dos tipos de mulching orgánicos y inorganicos. En el primero he utilizado la corteza de pino “elliotis” sobre todo porque tiene un PH acido amigable con el arándano.En el inorganico utilicé un polietieleno de color negro de 80 micrones de espesor abrazando a todo el camellón.

En la imagen se ve el politileno negro recortado en su parte superior para poder colocar la corteza y que quede sujetada. La corteza tiende a caerse del camellón a la calle por eso el plastico la puede contener.

La corteza fue comprada en provincias del norte del país a través de camiones con acoplados. Con el tiempo deje de colocar la corteza sobre todo por su costo. Cubrí todos los camellones con el polietileno negro.

Cubrir los camellones con polietileno negro aparte de las ventajas ya señaladas hace que el camellón se mantenga “blando” con el paso del tiempo. Muy importante para las raíces muy finas del arándano esto hace que se puedan extender sin problemas.

Riego por goteo en arándanos.

riego por goteo en arándanos
cintas de riego por goteo en arándanos

Una cinta o dos de goteo recorren todo el largo del camellón. De esta forma podremos mantener toda la plantación bien hidratada sobre todo en épocas donde las lluvias sean escazas.

Por otro lado a través de estas cintas de goteo podremos fertilizar y pasar agroquimicos para mantener nuestro cultivo fuerte y protegido contra enfermedades. Estas pueden aparecer en períodos de intensas lluvias cuando una gran cantidad de milimetros caen sobre nuestra plantación. Contamos con agroquimicos que debemos pasar como prevención y así mantener a la plantación en buenas condiciones sanitarias.

Las cantidad y frecuencia de deberemos pasar estos agroquímicos no es suministrada por un profesional agronomo..

También utilizando una mochila de 16 litros he fumigado toda la plantación rociando las hojas del arándano. También así he aplicado fertilizantes y funguicidas en determinadas condiciones ambientales. Aplicar en momentos del día en que el sol no sea fuerte y logicamente que no tengamos pronosticos de lluvia.

Existen tambien máquinas fumigadoras tiradas por un tractor que pueden reducir mucho los tiempos de trabajo.

Construcción de Camellones

camellones de arándano
Camellones con una cortina rompevientos

La función del camellón es la de elevar el nivel de la planta del terreno para evitar enfermedades que el arándano puede contraer por un exceso de humedad. También resultará fundamental cuando el terreno tenga poca pendiente realizar un sistema de drenaje para que el agua circule y no se quede estancada en las calles.

Sí en el area donde se encuentra ubicada la plantación tiene riesgo de heladas, aconsejo instalar un sistema antiheladas con pulverizadores a una determinada altura. El equipo deberá estar prendido durante todo el tiempo que dure la helada o sea con temperaturas a partir de 1 grados centigrados .

Me ha ocurrido tener la citada temperatura desde las 19:00 horas y fué bajando durante la noche hasta las 9 de la mañana del día siguiente. Son 14 horas que el equipo tiene que estar funcionando sin parar. En todas esas horas de funcionamiento los pulverizadores son capaces de arrojar unos 30mm de agua. Es también muy probable que en la noche siguiente las bajas temperaturas se hagan presente, por lo tanto el equipo tendrán que funcionar nuevamente. El agua caída se acumula, el drenaje tendrá que funcionar a la perfección.

También y como ya explique anteriormente conviene tener a la plantación previamente fumigada en época de heladas con los correpondientes funguicidas. No olvidarse que tendremos una sola cosecha anual, es como si fuera una penal tratemos de minimizar los riesgos que atentan contra nuestra producción.

Que materiales utilizaré en los camellones

El análisis de suelo que efectué en mi suelo me brindó información muy importante que les detallo:

  • PH: 6.6
  • Suelo tipo “Arcilloso”
  • Conductividad Eléctrica: Baja
  • Buen contenido de materia orgánica

La información suministrada fué mucha más completa que los datos detallados.Tenia ahora una mejor idea de los materiales que debía utilizar. Asesorado por el agronomo tenía principalmente que reducir el PH, para ello debería utilizar “turba spaghnum”. Un suelo arcilloso tiende a compactarse esto no ayuda al arándano. Adicionando también arena ayudo a reducir mucho la compactación. También la turba ayudará en este aspecto.

Una vez que tengo todo estos materiales bien distribuidos en todo el largo de la linea del camellón tengo que proceder a mezclarlo con la tierra. Para ello he utilizado un “rotovator” fijado en los tres puntos del tractor, logrando a través de sus cuchillas la mezcla homogenea de todos los materiales.

Por último un detalle muy importante a considerar es que con el transcurrir del tiempo el arbusto de arándano irá extendiendose en todos los sentidos. Las raíces se extenderán y tratarán de introducirse más allá de la superficie del camellón. Por lo tanto será vital también reducir el PH en las calles.

Como hacerlo? Adiccionando azufre agrícola uniformemente distribuido de acuerdo a una proporción por metro cuadrado que indique el agrónomo. Esto puede hacerse antes o despues de plantar. El asufre esparcido en la calle demorará aproximadamente 10 meses en descomponerse.

Como se planta el arandano?

El día muy esperado por todo productor de arándano a llegado Podremos efectuarlo luego de tener:

  • Todos los camellones contruidos y con el mulching cubriendolo.
  • El riego por goteo instalado y funcionando sin inconveniente.
  • El drenaje en toda el área ya realizado.

Que el personal a cargo tenga la capacitación previa para efectuar el transplante de manera que el plantin no sufra daños. En cada orificio donde irá ubicado el plantin estará la cinta de goteo. Tener cuidado de no efectuarle ningún corte al efectuar los trabajos.

Si el transplante fué efectuado correctamente no deberíamos observar ningún sufrimiento del plantin. Un vez plantado dos aspectos claves deberán considerar. La altura de la tierra en la maceta del plantin debe ser la misma una vez plantado en su lugar en el camellón. El segundo luego de haberse plantado el plantin inmediatamente regarlo bien con una regadera.

Barrera protectora contra los fuertes vientos

Pino elliotis un amigo del arándano

Contar con una barrera protectora con una malla tejida de plástico cada tantos camellones siempre es conveniente. En momentos de cosecha debido a los fuertes vientos podemos tener mucha fruta que se desprende y termina en el suelo.

En este caso tendremos que descartarla, no sirve. Por este motivo es conveniente también tener una cortina forestal en todo el perímetro de la plantación para que justamente frene los fuertes vientos. Tendrán que dejar al menos una distancia de 30 metros de los camellones. Yo utilizaría el pino eliottis, ya que su aguja tiene un PH acido que nos servirá como material orgánico de cobertura y también para hacer un buen compost.

Plantar una doble fila con una distancia entre plantas y entre filas recomendada por el agronomo.

Como les dije anteriormente también utilicé una malla de plástico como pueden ver en la imagen. Es una ayuda “extra” que junto con la forestal contribuyen a frenar los fuertes vientos.

Es un tipo malla cortavientos preparada para ese fin, siendo muy importante es que no genera sombra en los camellones cercanos a la misma. De esta forma evitaremos un exceso de humedad que traerá aparejado enfermedades en el arándano.

Si bien es una inversión más yo la aconsejaría utilizar debido a los beneficios para quienes la utilicen. Tampoco me ha ocasionado ningún obstáculo en los trabajos que hay que hacer dentro de la plantación.

La cortina tiene que quedar bien sujeta en la parte superior y también en la inferior. Los palos a una distancia determinada enterrados de manera que aguanten sin pudrirse con el paso de los años.Si esto ocurriese como a mi me ha pasado al palo afectado hay que ponerle un tutor.

Conclusiones

Pienso haberles citado los aspectos principales que deberán considerar y así saber mejor como cultivar arandanos. Estaré siempre dispuesto a ayudarte ante cualquier asesoramiento que haga falta. Yo también fuí un principiante que me dí muchos golpes por no encontrar la gente adecuada que me ayudará.

Si pensas incursionar en esta maravillosa actividad asesorate bien antes de empezar a gastar el primer centavo. Yo ya efectué todo el camino de la producción y venta al exterior. Fueron varios años en donde el principe azul me lleno de alegrías.

Todos los consejos que he brindado surgen de mi propia experiencia con los arándanos o blueberries. Sí estás interesado podrás hacer contacto mi respuesta no se hará esperar.