Cosecha de arándanos, un momento único para todo productor

bandejas de cosecha de arándanos
bandejas wenco para cosecha de arándanos

Yo vivía la cosecha de arándanos como un momento único. Debía estar preparado, sucede una vez por año, concurrían a la plantación varios cosecheros.

Reunía a todos los cosecheros en la plantación, y les brindaba todas las indicaciones de como quería que la fruta fuera entregada. A estos trabajadores se les pagará por kilogramo en forma semanal.

Le asignaba a cada cosechero unos determinados camellones, de una misma variedad. Cada bandeja tenía un número que identificaba a cada trabajador. Muy importante a considerar es que el arándano recién cosechado, no debe exponerse a los rayos del sol. Siempre a la sombra, sino se ablandará inmediatamente.

Esto es lo primero que les decia, sí la frutan es entregada blanda, toda sería rechazada inmediatamente. Logicamente también les decía detalladamente los cuidados que debían tener para que esto no sucediera.

Todas las variedades de arándanos al menos con la que yo trabajé, debían evitar los rayos del sol durante la recolección.

Recepción de la fruta en Galpón de Empaque

Por otro lado, se tomaba también personal para realizar una correcta selección y empaque de la fruta. Por la tarde al finalizar la cosecha, levantaba toda la fruta del campo y la llevaba al galpón de empaque.

Cada bandeja es pesada y inmediatamente colocada en cámara frigorífica. A otro día de mañana bien temprano se realizaba la selección de la fruta y colocada dentro del clamshell.

Cada clamshell debía contener 125 gramos de arandanos frescos colocados dentro de una bandeja de cartón. Cuando se terminaba de completar cada bandeja, se iba armando el pallet de exportacíón.

Quedaba terminado el pallet cuando se llegaba con las cajas a determinada altura del piso. Debido a exigencia de la compañia aérea para cumplir con determinada altura, permitida por el avión.

Despacho de exportación

Cada clamshell y caja de cartón debe figurar una serie de información exigida por el comprador. Por ejemplo el peso neto en cada clamshell, con su respectivo código de barras.

Se identifica al productor, el lugar y la fecha de cosecha de arándanos. Por otro lado el SENASA otorga un número a cada productor. También y previamente a la cosecha este organismo verifica que el galpón de empaque, cumpla con una serie de requisitos.

También la municipalidad del lugar, se encargará de la habilitación del empaque para recibir arándanos frescos. Deberá contar con diferentes áreas de trabajo bien marcadas, con baños para el personal.

Todos los envios de arándanos frescos a Estados Unidos deben pasar por un proceso de fumigación. Es una disposición vigente desde hace muchos años. Esto a mi entender demora los envios al menos por 48 horas.

La cosecha de arándanos frescos para exportación, será exitosa cuando todos los engranajes funcionen, muy bien sincronizados. Todo esto traerá mucha presión para el productor.

Logística de exportación

Distintos son los organismos que intervienen, que a continuación les detallo :

  • Productor Su granja
  • Senasa ( con requerimientos específicos a cumplir)
  • Aduana ( Permiso de embarque, autorizaciones)
  • Despachante ( Es en que está en contacto directo con Aduana)
  • Freight Forwarder (Compañia Naviera-Aérea)
  • Transporte Local ( Traslado de Pallets a los lugares indicados)
  • Comprador del exterior

Hubo algunos años que realizé exportaciones de arándanos frescos junto con otros productores. No solamente tenía que realizar un seguimiento de mi propia fruta, sino también coordinar los envios de los otros productores.

Esta forma de trabajar mejoraban notablemente ciertos costos que demandaban cada envio. Esto se puede ver muy bien en los translados de los pallets desde la granja de cada productor a la planta de fumigación.

Luego de realizada la fumigación el camión finalmente dejaba los pallets en el aeropuerto de ezeiza. Los vuelos a Miami normalmente salían de noche.

Todos estos movimientos requieren como ya dije de una coordinación perfecta. Cualquier falla puede representar pérdidas de dinero importante.

Resultados Finales

Se realiza una evaluación de ingresos-egresos con números ya definidos. El precio de venta de cada clamshell enviado, esta determinado en USA. Puede variar de acuerdo a las semana en la que el comprador recibió la fruta efectivamnente en su planta.

El comprador efectuará el pago del flete aéreo para poder retirar los pallets recibidos. Cuando arriven los pallets a su planta, realizará el control de calidad de la fruta recibida. Si encuentra algún problema informará inmediatamente al productor.

Logicamente efectuará el correspondiente descuento de acuerdo a la fruta con problemas. Enviará al productor también fotos mostrando, el porqué del rechazo.

También descontará del precio de venta, el valor del flete aéreo pagado.

De acuerdo a mi experiencia el valor recibido alcanzará bien para cubrir todos los gastos de un envio, sin complicaciones. Siempre que toda la logística funcione correctamente.

Un buen nivel de ganancia podrá ser alcanzada cuando se controlen bien los costos variables y se alcancen muy buenos volumenes de fruta, por hectárea. Sin olvidarnos de la importancia que tendrá también la calidad del arándano

Deberemos estar bien preparados cuando finalmente llegué la época de cosecha de arándanos. A continuación te cuento una historia real llamada “amantes de la horizontal” de un grupo de cosecheros que vinieron de Santiago y que levantaron una muy buena cantidad de kilogramos.

Interesado? Dudas? Ganas de conocerme podrás hacerlo a través de contacto directo. También si deseas podrás enviarme un mensaje.