El arándano azul podrá ser un cultivo orgánico?

Luego de toda la experiencia de años siendo productor de arándanos puedo afirmar que sí es posible  hacerlo de manera orgánica.

Esto quiere decir que no afectamos la vida microbiana que existe en nuestros suelos. Para ello no podremos utilizar fertilizantes y otros agroquímicos producidos por la industria química. Estos sí con el paso del tiempo deterioran la vida microbiana del suelo haciendo un agricultor pobre.

He leído muchísima bibliografía al respecto un libro que puedo recomendarles a todos los principiantes es:

Agricultura sin Venenos” del arquitecto alemán Alwin Seifert.

Seifert se basa principalmente en el arte de hacer compost.

¿Qué es el compost y para qué sirve?

Es hacer una pila sobre el suelo de empleado distintos materiales como ser pasto recién cortado, hojas secas y verdes, estiércoles de vaca, de caballo, de ovejas, de aves, madera o corteza seca, cenizas, cáscaras de frutas, huesos, etc.

Es bueno mezclar lo verde con lo seco.

Para el arándano yo adicionaba al compost agujas del pino elliotis, por su carácter ácido.

También está permitido para la agricultura orgánica el azufre que es el elemento químico que ayuda a reducir el PH del suelo.

Todo estos materiales con el transcurso del tiempo se transforma en “Humus” que en un material de color oscuro que justamente tiene en su interior una gran vida microbiana.

Según Seifert experto en producir este compost que le sirvió para mantener sus cultivos muy sanos libres de pulgones y otros insectos.

Por otro lado, sus cosechas siempre fueron abundantes e insuperables.

Adiós al empleo de Fertilizantes y Agroquímicos

Como les dije he leído mucha bibliografía que en los años 1940 en Europa los suelos tienen una Conductividad Eléctrica elevadísima. Esta característica del suelo nos indica la cantidad de sales disueltas en el mismo.

El suelo en mis tierras presentaron de acuerdo al laboratorio una conductividad eléctrica de 0,75 mientras en Europa (Alemania) este valor era de 3. Esto es debido principalmente a la gran cantidad de fertilizantes que se vertió en los suelos.

Resultados: Suelos pobres, Agricultores pobres.

Nosotros tenemos aquí una ventaja que tenemos que aprovechar siempre y cuando cuidemos la vida microbiana.

Las plantas como los seres humanos si estamos sanos seremos más resistentes a contraer enfermedades.

Cómo utilizar el compost

Algo muy importante cuando apliquemos compost hacerlo cuando el suelo tenga cierta húmedad y que el compost este maduro no ha medio hacer, tener cuidado con esto. Emplear una capa de 2 a 3 cm de espesor alrededor de cada arándano, si puede cubrir todo el ancho del camellón mucho mejor.

La mejor época de aplicación es durante el inicio de la primavera. El compost deberá tener una cobertura para mi la mejor es la corteza del pino elliotis, que puede ser comprada.