¿Donde se pueden cultivar arándanos?

donde cultivar arándanos

Donde cultivar arándanos es lo que mucha gente me pregunta. Existen en nuestro país plantaciones en todas las regiones, tenemos que saber elegir aquellas variedades que mejor se adapten al lugar.

La verdad cultivar arándanos puede realizarse en distintos climas, con una sola restricción. No debe existir acumulación de agua en el perfil del suelo. Esto limitará la vida de las raíces de este berrie y seguramente tendremos distintos tipos de enfermedades del arándano.

Esto no significa que los arándanos no tengan requerimientos específicos en lo que hace a las características del clima y del suelo, el riego y sus cosechas.

El suelo

Es importante que el suelo sea profundo, muy suelto y bien aireado, con un PH entre 4 a 5,5 y una baja conductividad eléctrica (sales). Es interesante también que sea capaz de mantener la humedad fácilmente y no acumular agua. Como la plantación se la hace construyendo camellones, se puede lograr condiciones adecuadas de suelo. Aún en tierras que no la posean naturalmente. En campos bajos hay que tener un buen drenaje y desde ya realizar la plantación sobre camellones.

El arándano no es demasiado exigente en cuanto a fertilidad del suelo. Se puede adaptar muy bien en suelos arenosos aunque tengan un 0% de materia orgánica. Se desarrollarán sin inconvenientes, cuando las plantas recibán fertirriego y fertilizaciones foliares de manera adecuada.

El Clima

Podemos concluir que de acuerdo a lo dicho hasta aquí, podríamos tener una plantación de arándanos, en cualquier punto del país. Los arándanos pueden ser cultivados en diferentes regiones, debemos antes considerar algunos aspectos como :

  • Correcta elección de variedades
  • Época de cosecha

Elección de variedades

Es muy importante saber elegir las variedades de arándanos que serán distintas en cada región. Cada variedad necesita de una cantidad de horas de frío anuales,que necesita para desarrollarse.

Las horas de frío anuales son distintas en Túcuman, Buenos Aires y en Río Negro. Tener cuidado en este punto. El INTA podrá informar correctamente al respecto.

Época de cosecha

Por otra parte, la época del año en que se cosecha el arándano fresco, su precio variará de acuerdo al mercado externo de destino. Para los Estados Unidos su valor variará de acuerdo a la semana de cosecha, otro factor que deberemos considerar previamente.

De todo lo expresado deberemos “antes” de decidir el lugar analizar los factores aquí citados.

Un error en nuestro arranque podrá hacer fracasar el emprendimiento.

El Riego

Las raíces del arándano no tienen pelos radiculares y son propensas a deshidratarse. El agua debe llegar a la profundidad de las raíces, cuidando siempre de no regar en exceso. Los sistemas más adecuados son el goteo, microaspersión y aspersión, con alta frecuencia y bajo caudal.

La calidad del agua de riego, sobre todo acerca de su conductividad eléctrica tendrá que ser controlada, si queremos obtener una buena cosecha.

La cosecha

He leído respecto al volumen de cosecha del arándano azul que es un Highbush un volumen que puede alcanzar por hectarea los 14.000 Kg. Experimenté en el año 2007 una cosecha que arranco a principio de noviembre finalizando la cosecha el 30 de diciembre fueron casí 8 semanas desde el inicio.

Tuve esa temporada en plantas de 3 años, muy jovenes una cosecha que llegó a los 4000 Kg. En años posteriores las cosechas duraron 4 semanas y los kilogramos recolectados nunca superaron esa cosecha.

Hoy pienso, sabiendo manejar la plantación correctamente el arándano como cualquier otra fruta pueden superar cualquier límite que le pongamos.

Conclusión

Como todo en nuestra vida, la experiencia vivida con mis arándanos, me da una gran alegría y emoción. Es emocionante la llegada en esta región a principio del mes de agosto ver la floración en los arándanos. Un manto blanco cada día más intenso va cubriendo toda la plantación. La intensidad es tal que el corazón se acelelera y palpita con más fuerza ante semejante belleza. Es el presagio que dentro de muy poco tiempo un increíble regalo de esta hermosa fruta azul recibirá el productor.

Ha pasado todo una año y una nueva cosecha, tal vez mejor que la anterior, luego de un año de intenso trabajo y de cuidados mutuos, son capaces de hacernos muy felices. Los arándanos en la Argentina llegarón hace ya casi 30 años para bridarnos un alimento sano que nos llena de energía.

Podrás más abajo hacer un contacto directo conmigo y preguntar sobre el príncipe azul.