El arándano fruto único de color azul


arándanos azules cubiertos de serosidad blanca que los caracteriza
arándanos azules recién cosechados

En mis manos conteniendo arándanos frescos con una serosidad blanca, en su piel protegiéndolo y brindándole una mayor resistencia. Los arándanos que poseen esta capa superficial y su tamaño, incrementan su valor de venta

Describiré a continuación las características que tiene el arándano azul, también llamado aquí en la Argentina, el príncipe azul. Su ingreso en nuestro país fué alrededor del año 1993, en un campo ubicado en Zárate, provincia de Buenos Aires.

A partir de aquí, hubo un crecimiento muy importante de viveros y productores de este berrie, en todo el país. Los diarios de la época mostraban las excelentes propiedades y su gran rentabilidad del arándano.

¿Que es el arándano azul?

Es un arbusto de hojas caducas, nativos del hemisferio norte, que producen racimos de bayas de un color azulado. Pertenecen a la familia botánica de las Ericáceas, igual que las Azaleas. El arándano azul es considerado dentro del grupo de las frutas finas.

Estos arbustos pueden llegar a tener una altura de 3 metros y el peso de su fruto puede variar entre 1 y 2,5 gramos. Las especie de mayor interés comercial actualmente es el Vaccinium corymbosum L, arándano alto o highbush en Inglés.

Existe otras especies como el Vaccinium ashei, llamado aquí ojo de conejo o rabbiteye. Son arbustos más vigorosos que los arándanos altos pudiendo alcanzar una altura de 5 metros. Soportan PH más altos y situaciones de sequía.

El fruto es más pequeño y no de muy buen sabor. En mi caso mi experiencia ha sido con los Southern highbush trataré de transmitirles todas mis vivencias en este blog.


Sus raíces


Cuenta con un sistema radicular superficial que representa la vía de absorción de agua y sales minerales del suelo. Sus raíces son fibrosas de un color anaranjado que no tienen pelos radicales.

Este hecho hace importante la necesidad de contar con un capa superficial de suelo suelto y bien aireado, que permita el desarrollo de sus raíces. Tienen raíces más profundas que ayudan a la fijación de la planta.


Sus tallos


tallos del arandano en invierno
tallos en invierno sin hojas

Como se aprecia en la imagen, los tallos en el arándano se pueden visualizar correctamente debido a la caída de sus hojas durante el invierno. Son de color marrón anaranjado, tienen yemas vegetativas y florales.

Su ramificación es abundante y su grosor depende de la edad de la planta y su posición dentro de ella.

Un trabajo muy conveniente es realizar durante el invierno tareas de poda, sobre todo en el interior de planta.




Sus hojas

hojas de arándano verde claro
hojas recientes de color verde claro

Sus hojas son caedizas, simples, alternas y de un borde liso. Su color es verde, de distintas tonalidades, tornándose rojizas en otoño, antes de caer, dependiendo de la variedad la intensidad de ese cambio de coloración.

hoja rojiza en arándanos
dentro de poco la hoja caerá..

Sus flores


flores blancas del arándano
hermosas flores blancas del arándano

Sus flores son muy bellas de un color blanco, en algunos casos con tonalidades rosadas. Están agrupadas en racimos en distintos lugares de la rama y en número diferente, siendo esto un carácter varietal.

Dada la forma y ubicación de la parte interna de su flor, es muy importante la intervención de polinizadores como abejas y abejorros.

polinización de una flor
abeja trabajando en una flor..

Durante el mes de agosto en mi región, las flores se abren brindando una espectáculo de color increíble.


Sus frutos


bayas de arándano en racimos
rama caída debido al peso de sus frutos..

Sus frutos son bayas de diametros variables, cubiertas como ya les dije por una serosidad blanquecina. Los sabores son distintos de acuerdo a la variedad y también tienen diferentes tonalidades del azul. La serosidad blanca que les mencioné actua como una protección propia del fruto y hace que su fruto incremente el valor.

Están agrupados en diferentes racimos y cada uno puede contener un número de bayas diferente. En la imagen pueden ver como la rama se va doblando a medida que sus frutos aumentan su tamaño.


Que temperatura requieren?


Como planta de hoja caduca, el arándano necesita horas de frío, para iniciar su crecimiento en la primavera. Horas de frío son todas aquellas temperaturas menores a los 7°C. El arándano necesita acumular durante el año, una cierta cantidad de horas de frío.

Los Southern highbush, están adaptados a climas más templados. Requieren muchas menos horas de frío para florecer, entre 200 y 600.

Heladas típicas en el campo
Heladas vista a primera hora de la mañana..

Son muy resistentes al frío, llegando a soportar temperaturas de -30°C, cuando su madera se encuentra bien lignificada. En los brotes tiernos de primavera, no toleran heladas prolongadas.Sus flores sufren daños a partir de los -2 °C, tornandose a un color amarillento.

Por todo lo que acabo de explicarte es muy importante saber cuando comienzan en tu región el período de heladas. Las flores resisten mejor las heladas hasta la temperatura indicada. En cambio sus frutos son más sensibles y sufren el frío a partir de los 0°C.

Sí el momento de heladas en tu región resultase peligrosa, deberás adoptar un sistema para el control de las mismas. En mi región, las heladas dejaron de afectarme a partir del año 2007. Creo yo que esto se debió principalmente al cambio climático, yo muy feliz.

Considero luego de distintos comentarios recibidos al riego por aspersión es el más eficaz para combatir las heladas. Desde ya deberán interiorizarse bien en el tema, antes de aplicarlo en vuestra plantación.

El sistema de control de heladas debe comenzar a aplicarse en el momento de la floración en la plantación. En mi área comienza a partir de principios del mes de agosto.


Como debe ser el suelo y su PH?


El arándano azul tiene un sistema radical muy delicado y fibroso, no posee pelos absorbentes y es superficial. Su gran masa radicular se encuentra en los primeros 40 cm de profundidad. De manera que basta con tener 60 cm de suelo con textura suelta y buen drenaje.

El PH será una importante característica de nuestro suelo a considerar

El PH es uno de los factores más críticos para tener exito en el cultivo de arándanos. Un PH óptimo sería el que se encuentra entre los 4,5 y 5,5.

Cuando en PH es superior a los 5,8, se reduce el desarrollo de la planta y su follaje se torna amarillento.

Con un PH superior a 6, las plantas no crecerán adecuadamente, su producción será baja y se reducirá notablemente su longevidad.



Será posible bajar el PH del suelo?

Sí, existen varias técnicas agronómicas que nos permiten variar el PH del suelo. He bajado el PH del suelo utilizando azufre agrícola sobre los camellones. También otro buena alternativa es la mezcla de nuestra tierra, con turba de musgo sphagnum de calidad.


El viento es un factor importante?


viento sobre las plantas
El viento será otro factor importante a considerar.

El fuertes vientos perjudican el crecimiento de las plantas, especialmente cuando son pequeñas. Provocan la destrucción del follaje, afecta la floración y la polinización de insectos. En zonas de baja humedad relativa, donde la evaporación está favorecida por el viento, las plantas pueden sufrir estrés hídrico.

También los vientos en momentos de cosecha pueden provocar importante caída de frutos. Arándano que cae al suelo, deberá ser descartado para consumo, respetando las buenas prácticas agrícolas.


Que variedad elegir?


Seleccionar la variedad que vamos a plantar debe hacerse con suma atención. Deberemos tener en cuenta una serie de factores que a continuación les detallo:

  • Requerimiento de horas de frío de la variedad.
  • Momento de la maduración ( temprano, medio o tardío).
  • Comportamiento más adecuado del fruto para consumo en fresco o congelado.
  • Aptitud para el transporte y almacenamiento.
  • Concentración en la producción, algunas variedades maduran sus frutos en dos semanas, otras lo hacen en forma escalonada en cuatro semanas.
  • Tamaño del fruto, color, sabor, cicatriz, aroma.
  • Resistencia a enfermedades.

Es necesario tener riego?


riego por goteo en arándanos
Cinta del riego por goteo que recorre todo el largo del camellón

El llamado riego por goteo es el que considero más conveniente y absolutamente necesario en el arándano. Una cinta negra recorre todo el largo del camellón con goteros cada 30 cm. Este tipo de riego nos permite controlar convenientemente, el caudal de agua.

Existen también plantaciones que se manejan con dos cintas de riego en cada lado de la planta. Les recuerdo que las raíces del arándano carecen de pelos radiculares, son muy propensas a deshidratarse.

Por lo tanto resulta necesario mantener un nivel adecuado de humedad en cuanto a su uniformidad y permanencia.


Es imprescindible el mulching?


Para aquellos que no saben que es el mulching también llamado acolchado o mantillo se los detallaré a continuación. El mulching es una capa de 2 a 5 cm de espesor que se extiende sobre el suelo, principalmente para atenuar los efectos del clima del lugar.

En mi caso y en la mayoría de las plantaciones utilizan el plástico negro como mulching, evitando así sobre todo el crecimiento de malezas, en el camellón. La capa a la que yo me refería anteriormente puede estar formada por distintos materiales.

Teniendo en cuenta el PH ácido que trabaja el arándano, estos materiales podrían ser la corteza y la aguja de pino “elliotis”. También resulta muy recomendable utilizar la turba de musgo sphagnum, como material orgánico ácido en la mezcla.

Les aconsejo utilizar siempre y mantener una buena cobertura alrededor de la planta, al menos adicionarla una o dos vez por año. De esta manera facilitará el control de malezas, retendrá la humedad y aumentará el contenido de materia orgánica.


Que marco de plantación utilizar?


He plantado con una distancia entre plantas de 1 metro y entre lineas de 3 metros. Mi experiencia luego de varios años observo un desarrollo vigoroso de la planta en todo su alrededor. Logicamente se mantiene cada planta en su espacio, realizando la poda anual.

Si se tiene superficie, no dudaría en ampliar el marco de plantación con una distancia entre líneas de 4 metros y entre plantas de 1,5 metros. Considero de esta manera que respeto más el espacio que necesita cada planta, evitando mejor su competencia.