Plagas y Enfermedades de los arándanos

Leyendo una revista especializada en los arándanos explica que estos berries pueden llegar a sufrir numerosas enfermedades de origen fúngico, bacterial y virosicas.

Una de las principales es la Podredumbre de cuello y de la raiz, llamada “Phytophtora“, el significado de esta palabra es planta destruída. La penetración en las plantas ocurren a través de las raíces por medio de heridas y lesiones.

Los sintomas en la planta es un amarillamiento y enrojecimiento del follaje pero cuales pueden ser las causas?

Suelos pesados que no permiten un adecuado drenaje debido a los excesos de agua de lluvia o de un riego excesivo. El exceso se agua en los suelos acompañañado con temperaturas a partir de los 25 °C favorecen la producción de los hongos.

Que medidas de control podemos tomar?

  1. Selección del sitio a implantar teniendo en cuenta un buen movimiento de agua en el suelo, que no sea un bajo.
  2. Que los camellones sean altos, ricos en materia orgánica y sustratos sueltos no compactables.
  3. Adquisisión de plantas en viveros reconocidos.
  4. Tratamientos químicos con fúngicidas sistémicos específicos utilizados de la forma y metodología adecuada.

“Bortrytis” otra importante enfermedad

Es una enfermedad causada por un hongo muy importante sobre todo en la Provincia de Buenos Aires.

Las condiciones ambientales propicias de alta humedad relativa, períodos de lluvias en los momentos más críticos y cercanos a la cosecha, es necesario la aplicación de tecnicas de prevención y de un calendario de tratamientos.

Sintomas

Los signos más importantes que caracterizan la enfermedad son: atizonamiento de los brotes, necrosis y marchitez en hojas y flores, pudrición de frutos.

Las partes afectadas de la planta por esta enfermedad son los tallos jóvenes o ramas, hojas, flores y frutos. Rararemente esta enfermedad se la ve en partes viejas de la planta

Pautas de control

Se recomienda:

  • Realizar anualmente una poda de apertura para mejorar la circulación de aire que permitirá una secado más rápido en épocas de lluvia o de un excesivo riego.
  • Evitar la aplicación de fertilizantes durante el invierno con las plantas completamente dormidas.
  • Adecuar la aplicación de fertilizantes durante la primavera, especialmente en tiempo cercanos a la recolección ya que puede ocasionar una sobrestimulación que puede ser contraproducente para esta enfermedad.
  • Utilización de funguicidas efectivos que se aplican en los momentos más críticos en la floración.
  • Estar asistido por un profesional agropecuario para establecer las pautas de manejo y monitoreo para cada caso en particular.

Hablemos a continuación de otros enemigos que atacan sin compasión al arándano azul.

La hormiga negra también llamada podadora

¿Por que la llaman la podadora? Continúa con la lectura, esta fué mi experiencia.

El primer gran susto que recibí fué cuando comencé en Carlos Keen mi carrera como productor de arándanos, al ver hojas cortadas debajo de los plantines recientemente cultivados.

En aquel momento no tenía la menor idea que hacían esas hojitas cortadas en forma circular apoyadas sobre el piso. Eran 3 o 4 plantines seguidos en un camellón. Miraba los camellones de al lado y estaba todo normal. No encontraba explicación a lo que estaba sucediendo. Esa noche dormí peocupado.

Al otro día recorriendo nuevamente el camellón observo más plantines que estaban siendo atacados y también en los camellones vecinos. Descubrí ahora lo que estaba sucediendo. Vi a varias hormigas negras como transportaban las hojas cortadas sobre sus cabezas.

Ustedes saben que ellas son capaces de transportar sobre sus cabezas el doble de su propio peso? Son muy inteligentes y lo puedo afirmar luego de muchos años de luchar con estos increíbles insectos.

Las he visto transportar las hojas, flores y hasta el fruto del arándano, esto explica la tremenda fuerza que la hormiga negra tiene. Es posible contenerlas, pero será mejor olvidarse si se quiere erradicarlas definitivamente de una plantación.

Construyen sus nidos en la misma linea de los alambrados o sobre los camellones. Ellas aprovechan el espacio que existe entre la tierra y el polietileno negro (mulching) así de esta manera no pueden ser vistas por el productor.

Debajo de los alambrados se aseguran que el nido no sea pisado. Nunca construirán sus nidos en un area inundable, les encantan los altos.

Podría escribir un libro acerca de ellas pase muchas horas tratando de combatirlas hoy te aseguro que es una misión imposible.

Otras caranterísticas a considerar

Les encantan las hojas de los arándanos sobre todo los nuevos brotes, debido a que son más tiernas, son sus preferidas. He visto ataques de hormigas a plantas cuyos nidos se encuentran a más de 100 metros de distancia. Son nidos que tal vez se encuentran fuera del area de la plantación.

La hormiga negra se activa con temperatura. Durante el invierno siempre y cuando las temperaturas sean bajas se encuentran dentro del nido. Yo diría que con temperaturas superiores a los 8 grados salen afuera del nido a buscar hojas. Con sus fuertes mandibulas cortan las hojas y la transportan al interior del nido. Con estas hojas que no forman parte de su alimento forman un sustrato en la producción de un hongo específico. La honguera única y grande puede llegar a tener varias bocas. Yo les he visto que pueden llegar a 6 como máximo.

Los caminos de la hormiga negra

He visto hormigueros grandes formados a través de los años que tienen una población muy grande de hormigas. Cuando la temperatura como les dije se eleva ellas comienzan con su trabajo, elijen previamente la planta específica que atacarán.

Los hormigueros van creciendo con los meses y pueden llegan a tener 6 bocas de salida, son 6 caminos distintos que las hormigas recorren. Atacarán a diferentes plantas que se encuentren ubicadas alrededor del hormiguero. Cada camino entonces tiene una dirección distinta.

A medida que la temperatura aumente el tráfico de hormigas en cada camino aumentará así también la rapidez en su andar. Pienso que cuando se dan determinadas condiciones ambientales con demasiado calor y humedad su andar se vuelve frenético es como si estuvieran fuera de control. Cuando esto sucede no se porque reducen notablemente el corte de hojas, menos mal.

Las hormigas transitan hacia el lugar donde atacan por caminos que ellas mismas van construyendo. No andan fuera de esos caminos. Van hacia la planta donde cortan sus hojas y regresan por el mismo camino aquellas que llevan sobre sus cabezas las hojas cortadas hacia el nido. Se las puede ver en un único camino las que van y las que vuelven al nido. Es un único camino de doble circulación.

Son muy organizadas, están las encargadas de subir a la planta y así ir cortando las hojas que caen al suelo, son las “podadoras”. Otras son las “recolectoras” que recogen las hojas del suelo y la transportan hasta el interior del nido

Por este motivo les recomiendo mantener el pasto bien cortado en las “calles” cuanto menos altura tenga mejor visualizarán a las hormigas. Siempre mirando en el camino por donde transitan puedo descubrir el lugar donde están atacando. Si tomo el sentido contrario que es lo que generalmente hago primero puedo llegar a descubrir dónde se encuentra el nido. Nada fácil de lograr.

Cuando lo encuentro observo el número de “salidas” que tiene, por un lado tengo un cierto alivio pero por otro lado tengo que tener mucho cuidado en ciertos aspectos si quiero exterminar al hormiguero y a toda su colonia definitivamente.

Cómo controlo a la hormiga podadora

Hubo un día que no olvidaré jamás, estaba sufriendo un ataque colosal dejandome 3 o 4 plantas en linea practicamente sin hojas. Había muchísimas hormigas trepadas en sus ramas cortando hojas. Estaba realmente enfurecido, tocarme mis plantas era como tocar a mi madre.

Me fuí corriendo a preparar un veneno líquido para así rociar esa plantas que estaban siendo atacadas. Sucedió algo que ni yo podía creer. Cuando me vieron venir con la mochila cargada en mi espalda veo como las hormigas que estaban trepadas, comienzan el descenso desesperadamente.

Esto que les acabo de contar me sucedió realmente, de cualquier forma yo fumigué esas plantas. Aprovecho aquí para contarte el peligro que puede sufrir una planta cuando todas sus hojas son cortadas. Se puede ver solamente sus ramas.

Las plantas también son luchadoras y volverán a brotar nuevamente sus hojas. Sí las hormigas atacan nuevamente a esa planta y cortan sus hojas es muy probable que la planta muera. Tener mucho cuidado con esto.

Luego de muchos años de combate cuerpo a cuerpo la mejor forma de combatirlas es matando al nido donde ahí habita toda la colonia. Una vez detectado el nido, existe un veneno granulado que son como granitos de arroz, llamado “Hortal Mirex” es un cebo hormiguicida.

Cómo aplicar el cebo hormiguicida

Este cebo viene en distintos envases en mi caso debido a la plantación compraba el de 500 gramos. En fundamental que estos granitos no se humedezcan, si el tiempo está con alta probabilidad de lluvia no utilizarlos.

Como ya les dije, a la hormiga negra le encanta trabajar por las noches, son horas de mayor actividad para ellas, sobre todo durante el verano. En el campo normalmente por las noches el porcentaje de humedad aumenta, es lo que nosotros vemos por la mañana, el llamado rocío. El pasto se encuentra todo mojado. Esto no ayuda a nuestro granito salvador, esto es como yo logro salvar este obstáculo:

Tomo hojas grandes secas, tengo un gomero que tiene hojas muy grandes ideal para colocar los granitos. Por otro lado, tengo unas tejas curvas estilo colonial que me quedaron cuando construí mi casa.

Tengo identificado el lugar donde se encuentra el hormigero que tiene 6 caminos en total. Veo a la hormigas haciendo su trabajo. Alejado al menos de 1 metro del hormiguero coloco los granitos sobre la hoja seca a un costado del camino, nunca interrumpir la circulación de las hormigas, sino se encenderá la alarma en ellas.

Coloco un teja que haga de techo sobre la hoja y con un palito de unos 10 a 20 cm de altura levanto un extremo de la teja para permitir que por los costados puedan ingresar las hormigas.

Este mismo trabajo debo hacerlo en todos los caminos. Al otro día lo primero que hago es ir hasta el nido, levantar las tejas, y coroborar que los granitos fueron llevados. Recuerden no hacer este trabajo sí esta lloviendo o existen probabilidades que ocurra por la noche. Es preferible esperar al próximo día que las condiciones sean las propicias.

Al otro día y al verificar la tejas es muy probable que nos encontremos que en dos caminos todos los granitos fueron llevados. Esto es una muy buena noticia con el paso de las horas veremos como la cantidad de hormigas que circulan por los caminos va decreciendo hasta desaparecer completamente.

El nido ya tiene en su interior una bomba que lo va destruyendo lentamente, igualmente la batalla continuará en otros “nuevos” que se vayan formando.

Un insecto de suelo el gusano blanco

gusano blanco
gusanos blancos en forma de “C”

Te presento ahora a este enemigo que se oculta muy bien, capaz de causar importantes daños en las plantaciones de arándanos.

Los gusanos blancos pertenecen a un grupo de larvas que habitan en los suelos y pertenecen a la familia de los coleopteros. Estas larvas se caracterizan por tener una forma de “C” y se alimentan preferentemente de raíces y también de restos vegetales que se encuentran en la superficie

Un insecto que puede causar un gran daño en nuestro cultivo que habita en el suelo y que ataca fundamentalmente a las raíces del arándano.

Cumple su ciclo de vida en el termino de un año. Es un insecto que presenta una metamorfosis completa, pasando por los estados de huevo, larva, prepupa, pupa y adulto.

El conocido bicho torito

Se puede ver a los adultos en el mes de diciembre comenzando con la actividad reproductiva. Las hembras colocan los huevos en galerías que cavan en el suelo, entre restos vegetales, pefieren suelos compactos.

La hembra es de un color pardo oscuro en tanto el macho es negro y presenta un cuerno es al que llamamos “bicho torito”

Los machos no pueden volar, en cambio las hembras si vuelan, dispersandose e invadiendo nuevos lotes por migración.

Detección y Control

Durante la preparación del terreno y la formación de los camellones sería importante realizar muestreos para saber la densidad e identificar las especies de gusanos blancos. De esta manera, se podrían adoptar medidas de control preventivo con el objeto de acotar los efectos de la plaga.

En mi caso no realicé esta evaluación previa, teniendo luego varias veces de aplicar un insecticida específico a través del riego por goteo.

La cotorra que a nadie respeta

Cotorras son todo una plaga

Es un ave que puede llegar a causar mucho daño en una plantación.

Y pensar que la cotorra aquí en la Argentina no existía. Cuenta la historia de un hombre que hace ya muchos años transitaba por una ruta llevando atrás una jaula llena de cotorras.

Parece ser que realizó una mala maniobra saliendo despedida la jaula, abriendose como consecuencia de los golpes.

Las cotorras entonces volaron y como les encanta reproducirse hoy son todo una plaga que habita en nuestro pais. Le encanta comer al arandano azul.

Vuelan generalmente en bandadas sobrevolando la plantación aterrizando en aquellos lugares con mucha fruta y sin gente alrededor. Pueden llegar a causar una gran pérdida de fruta, sí no se las controla.

En mi caso tengo en el campo una larga entrada de eucaliptos donde la cotorra aprovecha para hacer sus grandes nidos. Se encuentran muy cerca de la plantación lo que agrava el problema.

También pueden arrivar desde otros lugares, en general siempre vienen en bandadas con mucho apetito, dispuestas a todo.

Como pueden ser controladas?

He probado de todo, comenzando con aparatos que emiten cierto ruidos hasta unos globos de plástico que se inflan llamados “espanta pajaros”. Nada de esto funciona.

Trataba de distribuir a los cosecheros en diferentes áreas que gritando y levantando sus manos conseguía dispersarlas. Pero la verdad lo que más respetaban era cuando me veian venir a mi con la escopeta. Cómo las hormigas también las dañinas cotorras no se olvidarán fácilmente de mi presencia.

Durante muchos años junto con mi padre ibamos a cazar perdices, de ahí aprendí a manejar el arma con sumo cuidado. También así era muy alta la probabilidad de alcanzar a varias cotorras en pleno vuelo escapando de mi.

Esta fué la mejor forma que utilicé en controlar a la cotorra hasta que apareció en la actualidad un verdadero depredador de cotorras que se afincó en los eucaliptos de la entrada.

Es el “Carancho”un ave que trabaja siempre en pareja, sobrevolando los nidos de cotorras que en gran cantidad se encuentran distribuidos en los eucaliptos de la entrada.

Desde que ellos aparecieron la población de cotorras se redujo a más del 50%.

Observandolos pude descubrir como ellos atacan no a las cotorras adultas, sino a sus pichones.

Como les dije sobrevuelan sus nidos cuando en un momento determinado se posan a unos dos metros del nido “escuchando” el nacimiento de los pichones que gritan. Es ahí cuando la pareja se mete dentro del nido sin pedir permiso, dandose un gran banquete.

Otro gran enemigo de la cotorra son los fuertes vientos que logran que los grandes nidos caigan al suelo. La cotorra no solamente se alimenta con los frutos también corta con sus picos en época de floracion nuevas ramas para construir sus nidos.

Al hacer esto provocan también una gran daño en todo tipo de frutales y plantas ornamentales que enbellecen nuestro gran parque. Son también una verdadera máquina de cortar ramas nuevas imposibilitando al frutal que pueda fructificar. También aquí mi escopeta se hizo sentir.

Ellas tienen un momento en el año donde construyen sus nidos con ramitas. Puedo ver cada año que transurre que sus nidos van creciendo en tamaño. Puede ver en cada uno de ellos que la familia aumenta en el número de huespedes, por lo tanto más ramitas les hacen falta.

La familia aumenta vertiginosamente así también aumenta el tamaño del nido, muchas veces los veo caer por su propio peso