Plantación de arándanos, aspectos a considerar

plantación de arándanos
frutos creciendo..

Decidir realizar una plantación de arándanos en nuestro país se venia dando a través de dos tipos diferentes de procesos.

Por un lado están quienes sin ser propietarios del campo quieren convertirse en productores de manera individual. Algunos de ellos, dispuestos a integrar sociedades o grupos de inversores.

En base a la inversión programada se busca la fracción de tierra que responda a las características del suelo y clima requeridas. A partir de aquí se planifica y ejecuta el proyecto.

Para esto obviamente son necesarios solidos conocimientos, en el cultivo de arándanos. Se necesita contar con un asesoramiento técnico-económico de primera línea.

Por otro lado tenemos propietarios de campos con mucha superficie, distribuídas a lo largo de todo el país. Algunos de ellos se muestran interesados en incorporar al cultivo de arándanos en sus explotaciones tradicionales.

Como ya les detallé en donde cultivar arándanos, existe una premisa fundamental para todos aquellos que quieran plantar arándanos en Argentina.

Superficie no inundable

Como ya expresé, sí existe agua en el perfil del suelo tendré que drenarla o escurrirla. El arándano no desarrollará todo su potencial, en este caso.

Sí el suelo no es el adecuado, podrá mejorarlo y hacerlo más acido sí se necesita.

Sí el clima no es el adecuado, será clave el elegir una correcta variedad. Podrás controlar vientos fuertes y heladas. Sí en el area existen probabilidad alta de caída de granizo, también se podrá proteger la plantación, con una malla antigranizo.

Existen hasta donde yo se muchas plantaciones que la tienen instaladas. A mi particularmente no resultan de mi agrado y pienso que a las plantas tampoco. Les encanta mirar directamente al sol, sin intermediarios.

Conclusiones

Siempre ha sido para mi como un principio en mi vida, saber de que se trata lo que estoy haciendo. A lo largo de mi vida, tuve la suerte de encarar distintos emprendimientos.

Algunos fueron actividades que no resultarón de mi agrado, otras que sí como mi querido “Principe Azul” el arándano. Aquí me he leído todo libro, revista, diario y publicación que tenga que ver con estos frutos de color azul. He disfrutado mucho trabajar como agricultor haciendo todo tipo de trabajos junto a mis plantas.

Aconsejo si desean encarar un emprendimiento, primero que la actividad resulte de tu agrado. Luego busquen personas con experiencia en la materia y así aprender como se cultiva el arándano. Evitarán muchas pérdidas y demoras debido a una falta de conocimientos.

Espero que nuestro país promueva y ayude a todo productor de arándanos que quiera dedicarse a tan noble actividad. Puedo asegurarles que también les brindarán enormes alegrías, son muy fieles hacia todos aquellos que las cuiden.

Si bien son un excelente negocio requieren de amor y respeto. Me han brindado cosechas importantes, de calidad extraordinarias. Para lograr esto, como a nosotros, debén estar bien nutridas y cuidadas.

La teoría dice que una plantación de arándanos puede llegar a rendir entre 8000 y 12000 Kg por hectárea. Pienso que podrán lograrlo solo aquellos que esten preparados con conocimientos y mucha experiencia..como todo negocio en la vida.

Dentro de esos valores, la rentabilidad te aseguro será excelente. El riesgo por el clima también debe ser un factor importante a considerar.

Deseas hablar conmigo? Un poco más abajo me podrás encontrar..