Poda de arándanos, una labor anual a realizar

La poda de arándanos debe ser efectuada una vez por año. Debe ser efectuada principalmente si se quiere obtener fruta de buen tamaño.

Fruta de tamaño grande y de buena calidad son las que demanda tanto el mercado local como el externo.

Si a la planta de arándano no se la poda seguramente obtendrá mucha fruta de tamaño pequeño. Los compradores del exterior exige un arándano fresco con un tamaño mínimo de 10 mm.

Durante la cosecha de arándanos se debe indicar al cosechero a que separé la fruta pequeña del resto. Esta fruta podrá ser luego comercializada al mejor postor, en el mercado local. Logicamente el precio será bastante inferior.

Como efectuar una correcta poda del arándano azul

poda de arándanos bien efectuada

Deberán considerar que la podá será efectuada por una persona por planta. Será muy importante mantener la planta a una altura que no supere los 2 metros del suelo, para permitir una mejor recolección luego.

También se tendrán que podar todas aquellas ramas paralelas que se desarrollen cerca del piso como lo muestro en la imagen. Cuando crezcan sus frutos dicha rama se doblará hacia abajo debido a su peso, tocando sus frutos el suelo. En este caso la fruta tendrá que ser rechazada.

El centro de la planta debe quedar lo mas libre posible de ramas. Permitirá de esta forma que entre más sol y aire en su interior. Disminuírá entonces en nivel de húmedad y la planta respirará mejor.

Yo estimo que una buena poda es la que reduce los tallos de la planta de arándano en un 40% aproximadamente. Puede ser un poco más no menos. No se olviden que tendrán fruta chica como expliqué anteriormente, cuando la poda sea escasa.

Deberá tener el trabajador una buena tijera de poda y serrucho más toda la capacitación para poder realizar un buen trabajo. Será mucho el tiempo y trabajo a realizar luego de la recolección.

Cual es el mejor época para la poda?

La poda de arándanos puede ser practicada en el verano (en verde) y también durante el invierno (reposo).

A medida que van transcurriendo los años las plantas ocupan más espacio y tienen un mayor número de ramas. También van aumentando el diametro de sus ramas.

También y a medida que aumente la superficie plantada más personal se necesitará para efectuar los trabajos de poda. He comprobado también que realizando la poda anual podrán alargar la vida útil de las plantas.

En mi caso, con una superficie de 3 hectáreas comenzada la poda una vez finalizada la cosecha. Llegué a tener 8000 plantas, de buen tamaño. El tiempo promedio de poda de cada planta estaba en los 15 minutos. Una persona finalizará los trabajos de poda entre 6 y 7 meses para la cantidad citada.

Finalizaba los trabajos hacia fines de mayo, la poda siempre fué un trabajo que traté de realizarlo personalmente. Los cortes deben hacerse con mucho cuidado de manera que queden siempre bien limpios y en angulo.

Si se emplea personal se deberá capacitarlo correctamente es un trabajo de riesgo de corte en las manos. El personal a cargo debe estar bien despierto para efectuar el trabajo sin inconvenientes.