Propiedades de los arándanos

Los arándanos posee propiedades realmente increíbles. Es una baya de forma esferica, de sabor agridulce, color azul intenso, con una cutícula cerosa característica.

Su interior de color rojo violaceo se debe a un pigmento llamado antocianina.

Información Nutricional

Composición en 100 g de arándano azul fresco :

Carbohidratos: 19,30 g.
Proteínas: 0,72 g.
Lípidos: 0 g.
Colesterol: 0 mg.
Fibra: 2,15 g.
Sodio: 0 mg.
Calorías: 42
Vitaminas: A-C-Grupo B
Minerales: Hierro

Beneficios de los arándanos

  • Bajo contenido en calorias : Pertenecen al grupo de frutas con menor contenido de azucares. Característica de mucha importancia para su inclusión en planes de alimentación en general. Especialmente para los hipocaloricos
  • Su riqueza en fibras : Beneficia la regulación intestinal y contribuye para reducir el colesterol.
  • Protege y fortalece las paredes capilares : Muy útil en la prevención y tratamiento de venas varicosas, flebitis y hemorroides. También en la prevención de problemas de visión causada por roturas de capilares. Degeneramiento de la retina frecuente en personas de edad avanzada, frenando el avance de las cataratas. Dado su efecto protector sobre los capilares, contribuye en la prevención de complicaciones en la diabetes.
  • Las antocianinas ayudan a fortalecer el colageno, proteína importante en ligamentos tendones y cartílagos.
  • Combate los estados inflamatorios. Util en el tratamiento de enfermedades inflamatorias de articulaciones y de las encias.
  • Excelentes propiedades antibacterianas. Barreras contra las infecciones urinarias, impide la adherencia de bacterias intestinales en el tracto urinario. Sus flavonoides contribuyen a disminuir el riesgo de enfermedades vasculares.

Pueden ser consumidos como fruta fresca, integrando platos calientes o frios, de sabor dulce o salado: salsas, postres, tartas, helados, mermeladas…

propiedades de los arándanos
tarta de arándanos

Conclusión de esta Super Fruta

En síntesis, aparte del sabor agradable característico dulce y ligeramente ácido tan apreciados en la mayoría de los mercados del exterior.

Su sabor más ácido o más dulce variará de acuerdo a la variedad de arándano que tengamos en nuestro cultivo. A mi la verdad me gustaban todas y me encantaba el sabor característico de cada variedad.

Es importante también conocer que su sabor dulce puede ser más intenso si dejamos que el fruto se madure más días en la planta. En cambio la acidez del arándano fresco podrá acentuarse más sí lo recolectamos antes de su punto exacto.

También forman parte del grupo de los alimentos sanos y nutritivos. Tendencia que se verifica en países desarrollados.

Las increíbles propiedades de los arándanos yo pude comprobarla sobre todo en temporada de cosecha. Me ayudarón muchísimo a superar dificultades de trabajo, que se presentan en esas semanas de intenso trabajo.