Variedades de arándanos, la importancia en su elección

variedades de arándanos
Variedad “Start”una belleza!

Tendrán que saber elegir que variedades de arándanos se adaptan a la región geográfica de la plantación. Desde ya esto es muy importante que lo tengamos en cuenta desde nuestro inicio, evitando futuros dolores de cabeza.

Las variedades que elegí para mi plantación son las Southern Highbush, producidas fundamentalmente en los Estados Unidos. Estas variedades se caracterizan por necesitar pocas horas de frío, para florecer

Se consideran horas de frío aquellas temperaturas menores a los 7 °C. Tenemos otras variedades como las Northern Highbush, que necesitan más horas de frío.

Debido a que los arándanos responden bien a la fecundación cruzada. Esto significa que no es conveniente en el lote, individuos de la misma variedad. Yo he intercalado en la plantación diferentes variedades como:

  • Sharpblue
  • O´Neal
  • Blue Cuinex
  • Blue Ship
  • Misty
  • Start
  • Blue Crisp

Cada una de estás variedades tienen características distintas, como su tono de azul, forma, sabor, momento de cosecha, etc. Todas brindan abundantes cosechas.

Como ya dije, responden a la fecundación cruzada y a la polinización entre plantas de variedades diferentes. Las abejas y otros insectos como los abejorros, hacen un gran trabajo. Les encantan los arándanos.

En mi plantación en los meses de agosto teniamos una floración plena, se llenaba de abejas silvestres y también los grandotes abejorros.

El éxito o fracaso de una plantación de arándanos depende de muchos factores. De nada vale cuidar de todos ellos, sino tenemos una fruta de calidad y sí los rendimientos no superan determinados valores.

Para obtener buenos rendimientos debemos controlar la sanidad y nutrición de la plantación. Las plantas no pueden hablarnos, no pueden decirnos que les sucede cuando están enfermas.

Luego de muchos años de observación, aprendí que a traves de sus tallos y hojas, pueden mostrarnos el problema que las aqueja. Un agrónomo con experiencia en arándanos, seguramente podrá determinar la enfermedad.

Las plantas como nosotros los humanos, necesitamos para sentirnos plenos, tener una buena salud. Los laboratorios han creado muchas variedades de arándanos, sepamos elegir aquellas que mejor se adapten a nuestra área.