Arándanos en Argentina

Los arándanos en la Argentina llegaron en el año 1993 de la mano de un Ingeniero Industrial que los cultivó en sus tierras ubicadas en Zarate.

No tenía experiencia previa en este berry pero sí sabía cómo exportarlo a países del hemisferio Norte principalmente a los Estados Unidos.

Sus comienzos con los arándanos no le fueron fáciles contrató buenos agrónomos locales y con buenos vínculos en el exterior inició las primeras exportaciones de arándano fresco.

Pasarón ya muchos años desde que el Príncipe Azul arribó al país siendo su consumo per cápita muy bajo todavía.

En lo que sí trata de posicionarse muy bien es en las exportaciones, logrando en el año 2017 exportar 21 millones de kilos. Sus principales destinos fueron los Estados Unidos, luego Europa Continental, Reino Unido y Asia.

Mejor con Arándanos

Se trata de incentivar su consumo a nivel local, los productores del Comité Argentino de Arándanos celebran cada año la “Semana del Arándano” desde los últimos días de octubre hasta comienzos de noviembre. Así se lleva a cabo la campaña “Mejor con Arándanos”

Se trata de un cultivo no tradicional en el país y cuya cosecha se realiza en forma manual, con una alta incidencia de mano de obra femenina

Principales zonas de producción

Las principales producciones se encuentran en Salta, Tucumán y Catamarca, en el noroeste, Corrientes y Entre Ríos, en el noreste y Buenos Aires en el área Central. Suman el todo el país alrededor de 2.800 hectáreas cultivadas

El arándano la Superfruta

Verdaderos especialistas y yo particularmente como productor consideramos al arándano como una Superfruta, debido a la alta cantidad de antioxidantes, fibras, magnesio y vitamina C. Es una berry versátil que se ofrece como alternativa saludable al consumo de snacks, colaciones y postres.

De sabor agridulce dependerá de la variedad de la que estemos probando. 

Capaz de saltar alambrados

Cien gramos tienen 85 gramos de agua, 57 calorías, 0,74 gramos de proteínas y 0,33 gramos de grasas totales, 9,9 gramos de azúcar , 6 miligramos de calcio y 2,4 gramos de fibra. Con semejante alimento era capaz de saltar los alambrados sin problemas.

Conclusión

En temporada de cosecha, podía desarrollar una gran cantidad de trabajo debido a que consumía diariamente muchos arándanos. Me sirvieron para pasar alegremente momentos difíciles al que todo productor está sometido.

¿Conocen ustedes la historia real que tuve con unos cosecheros amantes de la horizontal

Dudas? Podrán hacer contacto directo aquí. Mi respuesta no se hará esperar.