Quien soy

claudio ciganotto

Hola! Mi nombre es Claudio, soy Ingeniero Industrial y agradecido a la vida por las distintas actividades que pude realizar a través de los años. Sí estás aquí es porque te resulta interesante tener más conocimientos relacionados con el arándano. En ese caso considero que puedo ayudarte y mucho, a tomar decisiones acertadas, para vos.

He dedicado 20 años en desarrollarme como “Productor de arándanos”. LLegar a serlo fué exigiendome de a poco, dejar otras actividades, y seguir con más fuerza el camino emprendido. Sí leíste la página “Los Arándanos, Historia de una Pasión”, el camino no fué fácil, pero sí resulto ser mi salvación, pero por que?

Trabajé durante 13 años, en una empresa autopartista familiar, donde mi padré fué uno de los principales socios fundador de la misma. También a él lo recuerdo hoy como un emprendedor, un visionario, y sobre todo un luchador nato. Hombre de campo, de gran corazón, ayudó a muchas personas. Se me fué en el 2003, a él dedico este blog, fué mi mejor amigo, aquí en la tierra. También tuvimos nuestros entreveros, te agradezco esa gran mano que siempre me brindaste.

Los ultimos años en los que trabajé para la empresa, la tensión en mi crecia lentamente. Traté de cambiar algunos aspectos en su directorio, la empresa era vendida a un importante grupo del exterior. El arándano entraba en mi vida, del trabajo de oficina pasaba ahora a trabajar bajo los duros rayos del sol.

Mi cuerpo increíblemente se iba adaptando a este cambio abrupto, trabajaba medio dia en la empresa y luego finalizaba mi día trabajando en el lote. Llegaba por las noches a mi hogar, muy cansado, me duchaba y luego me sentía relajado, más tránquilo. Empezaba a dormir mucho mejor, la tensión estaba siendo vencida.

Las preocupaciones nunca cesaron, mis comienzos con el principe azul fuerón también con futuro muy incierto. Mi padre no me alentaba tampoco me lo impidia, sabía y me hablaba acerca de los desafíos que me iba a enfrentar. El tenía la experiencia, yo tenía la fuerza para enfrentarlos.

Un hombre de edad un día me hizo un comentario que jamás olvidaré, lo tengo guardado como un tesoro dentro de mi corazón. El me dijo: Yo siempre les he enseñado a mis hijos que no les convienen trabajar para terceros, siempre que puedan realizen su trabajo en forma independiente. Se sentirán siempre muchos más felices y harán su trabajo con mucho más esmero y dedicación. Siempre hagan lo que les gusta, tienen la libertad para elegir y hacerlo realidad.

Nunca abandonaré los arándanos, aunque muchas plantas ya no están más conmigo, volveré con ellas. Tal vez no tenga las 8000 que supe tener pero las que vuelva a tener, seguramente, me darán durante sus emocionantes épocas de cosecha. Alcanzarán los 8.000 Kg por hectárea como dice la teoría. Sí hay algo que se por experiencia es que para ellas, increíbles luchadoras, no existen los límites.

Sí te encontrás analizando invertir en arándanos, no dudes en consultarme antes, te diré todos los pros y también todos los obstáculos, que deberás saltar. Espero hayas disfrutado de algunas pinceladas, que te he narrado de mi vida

Sitio Web: https://arandanoazul.com

Autor del Blog: Claudio Ciganotto (Ex Productor y Exportador de Arándanos)