Exportación de arándanos deshidratados

arandanos deshidratados
arándanos secos o deshidratados

Debido a que los valores FOB pagados en las exportaciones de arándano fresco no me brindaban los beneficios esperados buscaba ahora un subproducto de este berrie.

Aparecían en los diarios la elaboración de jugos, mermeladas, licores, vinos y pasas de arándano. De todos estos  subproductos había uno que me interesaba mucho investigar cómo elaborar arándanos deshidratados.

Pude observar a través del portal de Alibaba que había una fuerte demanda de arándanos deshidratados provenientes de distintos países europeos y de Japón.

Siempre fué un sueño para mí difícil de alcanzar que era llegar a exportar a Japón. Soñaba con este pais estaba como obsesionado.

Estaba ahora decidido  a elaborar arándanos deshidratados, comenzaba a leer distintas publicaciones que hablaban del proceso de elaboración.

Producir arándanos deshidratados una buena alternativa de venta

En un primer momento se me pasó por la cabeza ver como deshidratan en el Norte del país la uva y las ciruelas, pensaba que también podía hacer lo mismo con los arándanos.

Rápidamente descarté esa idea viendo un anuncio de un fabricante de Bahía Blanca que hace muchos años fabrica hornos deshidratadores. El iba a venir a Capital Federal a dar una charla sobre el deshidratado era una empresa industríal que hacía muchos años fabricaba este tipo de hornos en el país.

Hablando con el dueño me confirma que el tipo de hornos que el fabricaba me serviría para lograr deshidratar los arándanos. Confié en toda su experiencia de muchos años, se trataba de extraer agua del interior del arándano trabajando el horno con una temperatura de 60 grados, circulando aire a gran velocidad.

Compra del Horno Deshidratador

Rápidamente luego de varias conversaciones con el fabricante terminé de decidirme y le compre un horno con capacidad para un carro de 20 bandejas. Podía colocar hasta 90 kilogramos de arándano fresco en cada horneada.

Personal del fabricante viajo desde Bahía Blanca al campo y así terminar de armarlo.En medio día hicieron su trabajo brindándome todas las indicaciones para su correcto funcionamiento. Realizamos la prueba correspondiente y todo funcionaba de maravillas.

Este tipo de hornos funciona conectado a un tubo de gas de 45 Kg en el exterior con quemadores internos para lograr una temperatura óptima de trabajo de 60 °C.

Ya sabía a esta altura todo el proceso, cualquier duda o problema con el horno el fabricante él me asistiría. Tenía también una interesante demanda en el mercado local.

La temporada de cosecha se aproximaba, tenía ahora que conseguir un buen comprador.

 Búsqueda de un comprador de pasas de arándano

Publiqué un anuncio en Alibaba de manera de atraer a posibles interesados. Mencionaba también en el aviso la temporada de cosecha en qué mes se efectuará y la cantidad de kilos estimada que podría enviar.

Rápidamente un comprador de Suecia me contacta a través del citado anuncio y me pidió el precio FOB por Kg de arándano deshidratado.

Tuve que reducir el valor original pasado luego de varios intercambios de mensajes, terminando de definir toda la operación de exportación y su embalaje.

La verdad me sentía muy contento pensando que mi fruta llegaría a un país tan desarrollado como Suecia. 

Ya tenía puesta mi mirada en la próxima cosecha que sería mucho menos exigente que la cosecha para fresco.

Cosecha para deshidratar

Esperaría ahora con la cosecha más tránquilo debido a que la recolección sería menos exigente para los cosecheros. Porqué digo esto? No existe un tamaño mínimo, la fruta podrá tener ciertas marcas, y el arándano cuanto más maduro este será mucho mejor. Al estar la fruta más madura el contenido de azucar aumenta naturalmente, su sabor es más dulce. Es lo que a la gente le agrada.

Todo esto saca mucha presión y la cosecha puede estirarse un poco más. Eso sí la fruta no puede presentar ningun corte o o abertura como estar picada por los pájaros.

Primer envio a Suecia sin problemas

No fueron muchos los Kilogramos enviados, siendo del agrado del comprador la calidad de la fruta recibida. El me pedía que en la próxima cosecha le redujerá aún más el precio. No soy de bajar precios menos sí el producto es de calidad.

Yo ya me encontraba buscando ahora un nuevo comprador. Buscaba subir el precio y no bajarlo , luego de un tiempo apararece un nuevo comprador justamente de Japón, yo no lo podía creer. Mi obsesión estaba dandome resultado?

Me habían quedado alrededor de 150 Kg de arandanos secos en bolsas de 4 Kg que yo buscaba vender en el mercado local. Le ofrezco esta partida al nuevo comprador y el acepta la propuesta y también el precio pasado. Yo no podía salir del asombro.

Envio de la muestra a Tokio

Toshiyuki el nombre del comprador no tenía mucha confianza en la fruta que recibiría. Sabía yo aquí en Suipacha que esto era crucial en mi desarrollo como productor de arándanos. Luego de 24 horas me envia un mail donde me cuenta del agrado que le provocó la fruta recibida.

Quería que para la próxima temporada comprar más arándanos deshidratados pero antes nos visitaría estando 3 a 4 dias para ver nuestra plantación y analizar como era todo nuestro proceso de elaboración y deshidratación de la fruta.

Sabía al leer diarios y revistas que era habitual que el comprador Japones visité la plantación del productor. Siempre pense que esta costumbre del empresario es muy correcta y que sobre todo busca conocer al productor y la importancia que tiene la calidad de la fruta para ellos. Es todo una filosofía de trabajo.

Tal era la alegría que tenía y pensando el los Kilogramos de fruta que podía levantar en la proxima temporada debía comprarle al fabricante otro horno de mayor capacidad. Rapidamente hablé con él, tenía disponible uno de mayor capacidad que podía enviarmelo ya armado a Suipacha. Terminamos de definir el precio y el envio en los próximos días.

Le comento todo esto a Toshiyuki se puso muy feliz y acordamos su visita para principios del mes de noviembre próximo durante el inicio de la cosecha.

Toshiyuki en Buenos Aires

Arrivo en Ezeiza cerca del medíodia a horario. Me llamo la atención cuando lo ví venir su juventud vistiendo un indimentaria deportiva con una mochila y una pequeña valija.

Nos saludamos y rápidamente juntos caminamos hasta el estacionamiento aprovechamos para conversar yo con mi inglés africano y la verdad que el tampoco tenía un Inglés muy refinado que digamos.

Rapidamente me di cuenta que estaba en presencia de una persona muy simple y sin etiquetas. Esto hizo que la tensión ante lo desconocido desapareciera desde el principio.

Ya nos encontramos viajando a Suipacha, teníamos por delante aproximadamente un poco más de una hora de viaje. Tomamos el acceso oeste hasta Luján luego la ruta 5 Mercedes y finalmente Suipacha.

Toshiyuki se mostraba asombrado por la belleza del paisaje, de las chacras que ibamos pasando en todo nuestro recorrido. Quería saber como fueron mis inicios como productor , mi familia, todo…

Pude verificar luego de muchas conversaciones mantenidas durante su visita la simpatía que tiene el pueblo Japones con la Argentina. Suerte para nosotros.

Un Japones en Suipacha

Llegamos a Suipacha, fuimos en primer término a un Hotel muy lindo donde reservamos su habitación. El quedo alojado lo veía un poco cansado y decidimos que por la noche lo invitaríamos a cenar. Quedamos a un determinado horario y lo pasaría a buscar por la noche para cenar.

Graciela “Gra” mi señora siempre fue de gran ayuda en todo el proceso de deshidratación de los arándanos. Siempre durante toda las cosechas ella estuvo presente organizando y controlando todo los que sucedía en el galpón de empaque. También ella estuvo durantes todas las cosechas de arandano fresco a Estados Unidos trabajando en el galpón de empaque.

Yo en cambio estaba en la plantación controlando toda la cosecha hasta el arrivo de la misma en el empaque. En realidad estaba un poco en todos lados.

Una cena muy especial

Junto con “Gra” pasamos a buscarlo a la hora señalada al hotel y nos fuimos caminando los tres hasta un lindo restaurant cercano. El pueblo estaba conmocionado con Toshi él lo notaba y por dentro se reía, el trío se daba a conocer y llegamos al restaurant.

La verdad que el inglés de Gra era el mejor, Toshi nos entendía perfectamente bien todo lo que le explicabamos. El quería probar la carne argentina, pedimos entonces una asado con papas fritas acompañado con un buen vino tinto Cabernet Sauvignon.

Nos llamaba la atención como Toshiyuki hablaba por telefono con su empresa en todo momento aquí era muy poco lo que entendíamos. El nos explicaba que todo andaba muy bien que nos quedaramos tránquilos.

Con Gra nos mirabamos sorprendidos con las “ganas” que comía Toshi el nos decía que todo le encantaba. Realmente comía muy bien, finalmente y luego de una prolondada charla donde hablamos más de la vida que de los negocios, lo acompañamos hasta el Hotel quedando de acuerdo de juntarnos al otro día de mañana.

Primera visita a la Plantación

Juntos recorrimos las 3 hectáreas que tiene la plantación, siendo del agrado de él es estado de sanidad de las plantas en general. Me pregunto también que variedades tenía cultivadas y la edad de las plantas.

Ya le había mencionado la epoca de cosecha y los Kilogramos estimados a recolectar. Con 5 Kg de arándano fresco se pueden obtener 1 Kg. de arándano deshidratados. Toshi vió normal esta relación.

También me pregunto la cantidad de cosecheros necesaria en función del tamaño de la plantación y el rendimiento del cosechero. La cantidad de kilogramos cosechados en 8 horas de trabajo.

Por dentro mio pensaba en la diferencia que existe en los Kg recogidos por una persona en los Estados Unidos y aquí en la Argentina. Tuve un par de cosecheros de Santiago del Estero que llegaron a cosechar 50 Kg en 8 horas de trabajo. En una visita que hice años atrás a los Estados Unidos un productor de arándano me afirmaba que un cosechero local llega a recoger 100 Kg por día, lo que es realmente increíble.

Toshi buscaba que los arándanos que le enviará sean lo más orgánico posible, en esa época ya no regaba más empleando fertilizantes y evitaba prácticamente en un 100 % el uso de agroquímicos. Lo único que sí continuaba utilizando es el Mirex un granulado para combatir la hormiga negra.

He leido mucha información acerca de la agricultura orgánica me encanta todo lo que tiene que ver con esta forma de cultivar. Con Toshi tuvimos muy ricas charlas del tema que tanto nos apasiona.

Visita al Galpón de Empaque

Como ya sabes la fruta recien cosechada llega al galpon de empaque, seleccionando toda aquella que se encuentra en condiciones. Arándanos de tamaño reducido u otro tipo de inperfecciones se lo descarta. En general la mayoría de la fruta no tiene fallas y se la distribuye en bandejas colocadas en el interior del horno.

El arándano azul tiene aproximadamente un 85 % de agua y al terminar el proceso de deshidratación se reduce finalmente al 11%.

Para llegar a este número se necesita un tiempo entre 16 a 18 horas dentro del horno.

Al terminar el horneado se deja que el arándano vuelva a la temperatura ambiente y lo embolsamos en una bolsa de polyetileno transparente con 4 Kg de peso. Se la sella y coloca dentro de la cámara frigorífica.

Toshi miraba como trabajabamos, siempre sonriente encontrando nuestro trabajo con muy pocas intervenciones de su parte.Le agradaba como quedaba la fruta embolsada y su aspecto general. Lo veía contento observando en vivo y en directo todo el proceso.

Y así pasarón esos 3 dias fantasticos con Toshi, mi señora y yo que jamás olvidaderemos.

Regreso de “Toshi” a Japón

Estaba el trío triste por la partida de un amigo, despidiendose de “Gra” ya nos encotrabamos en la ruta rumbo al aeropuerto de Ezeiza. Teníamos tiempo Toshi me miraba durante el viaje contandome que le gustaban mucho las mujeres argentinas, guiñandome el ojo.

También me quedó muy claro el valor de lo que significa el trabajo para todo el pueblo Japonés. Toshi era una verdadera máquina que no paraba de trabajar, esto lo veía reflejado por las noches en su rostro cansado.

Esas noche que cenabamos juntos nos comenta que su plan en Japón era abrir 6 negocios de venta de productos alimenticios al público en diferentes zonas en Japón por año. El importaba diferentes frutas deshidratadas de todo el mundo inclusive de países africanos donde lo consideraban una especie de Dios.

Ya en el aeropuerto llegamos temprano y antes del embarque aprovechamos para tomar un cafecito. Yo notaba que Toshi quería decirme algunas cosas que la verdad me sorprendieron. Con mucho respeto él me empezó a contar una serie de consejos que me brindó sobre todo al aspecto sanitario en el empaque.

La limpieza dentro del galpón el la vió regular, hacia falta dar a las paredes una mano de pintura y mejorar los pisos. Utilizar cofias y barbijos en todo el personal. Teníamos mucho que mejorar en este aspecto, la limpieza y todas las puertas y las ventanas deben cerrar correctamente.

Descubrí la educación y experiencia que tiene cuando terminó de brindarme todos sus muy valiosos consejos. La sabiduría y la experiencia acumulada en la actividad que el maneja muy bien. Espero seguir haciendo en el futuro muchos negocios con Toshi, sobre todo por el gran ser humano que es. Buscaré mejorar en todos los aspectos, que el tan bien me supo explicar.

Si te agrada convertirte en un productor de arandanos orgánico en otro artículo te brindaré muy buena información. Cualquier inquietud en lo aquí expuesto no dudes en establecer contacto directo personal hoy, trataré de responderte rápidamente.