La importancia de exportar arándanos

Exportar arándanos no fue muy complicado cuando inicie mi carrera como productor. Tenía la certeza que no tendría problemas, cuando llegará el momento. Todo esto debido a toda mi experiencia previa que había adquirido en la empresa industrial de mi padre.

En mis primeros años 2004, 2005 y 2006 entregué todos los kilogramos cosechados a una Cooperativa de Mercedes y luego a un exportador de arándanos de San Pedro.

Fueron mis primeros kilos, los pagos en ambos casos se demoraron más de lo pensado. Ya en el 2007, viendo el desarrollo de la plantación había decidido buscar un nuevo comprador del exterior. Rápidamente lo localicé. El Comprador era también productor de arándanos y distribuidor de distintas frutas provenientes de todo el mundo. Una empresa reconocida en la que confié toda mi fruta.

 Primera exportación de arándanos a Estados Unidos

exportar arandanos
Vista del pallet estando completandose la tercer fila dentro de la cámara de frío.

Tenía ya definido a un despachante conocido y de mi confianza cuando efectúe exportaciones de autopartes.

Sí tuve que buscar los llamados “Freight Forwarder” (transportista de mercaderías). Los arándanos frescos en pallets serían enviados vía aérea.

El comprador me enviaría todos los requerimientos de embalaje y de las condiciones que debían tener los arándanos. Tamaño mínimo, grado de maduración y sin ningún tipo de marcas en la piel.

Respecto al embalaje, irían 12 clamshells dentro de una caja de cartón de acuerdo a las dimensiones requeridas por el comprador. También me paso toda la información que debía figurar en los clamshells y en cada caja. Logicamente tanto las cajas de cartón como los clamshells fueron comprados a proveedores locales.

Cámara Frigorífica en Empaque

Cámara Frigorífica

El galpón de empaque es el lugar donde se recepciona todos los arándanos recién cosechados que vienen del campo. Este galpón previamente requiere de la habilitación de la municipalidad de Suipacha. Por otro lado también recibirá una inspección anual del Senasa controlando la pintura, baños y elementos de limpieza que se encuentren disponibles.

También controlará la iluminaria y todas las puertas de acceso al galpón y cámara frigorífica.

Bandejas wenco esperando a ser pesada antes del empaque.

Cómo les dije todos los arándanos vienen de la cosecha en una bandeja de color verde “wenco” con un peso cargada de fruta de 2,5 Kg aporoximadamente.

Estas bandejas permiten apilarse y se las coloca arriba de una mesa donde se controla y se pesa toda la fruta recién cosechada. En la imagen se puede apreciar las etiquetas “blancas” que identifican a cada cosechero. Se pesa y se hace una control de toda la fruta recibida.

Una vez terminado este trabajo las bandejas iran a las mesa donde el personal a cargo la colocará en el interior de cada clamshell habiendo controlando y pesando toda la fruta.

Descartará todo la fruta que no cumpla con las condiciones. Toda esta fruta de descarte podrá ser luego comercializada en el mercado local, logicamente a un menor precio.

Cuando cada caja se completa con los 12 clamshells otra persona la ingresa rápidamente a la cámara donde irá armando el pallet. La altura máxima de que puede tener una pallet está determinada por los límites en la bodega del avión.

Es fundamental reducir el tiempo desde que el arándano azul es cosechado y su ingreso a la cámara frigorifíca. Es esto muy importante sobretodo sí tenemos en el exterior días de altas temperaturas.

Transporte por camión de los pallets para ser fumigados.

Los arándanos previo a la llegada a aeropuerto de ezeiza debían ser fumigados por una norma de USA, relacionada con la mosca de los frutos.

Es esto para mi un problema debido al retraso de al menos dos días más del ingreso de la fruta a los Estados Unidos. La demora se produce debido a que hay una empresa autorizada que hace este tipo de servicios ubicada muy cerca del Aeropuerto de Ezeiza, en Buenos Aires. Son semanas que convergen muchos kilogramos provenientes de distintas plantaciones, por lo tanto la demora será mayor.

También los productores tendrán un incremento aquí en el precio de transporte.

Transporte al aeropuerto Ezeiza

La empresa tendrá que nuevamente retirar los pallets de la empresa fumigadora y dejarlos en ezeiza. Los pallets podrán quedar guardados en el aeropuerto en espera del vuelo, en mi caso a Miami.

Recibo de los Pallets por el Comprador

Nuestros pallets arriban al aeropuerto de Miami y de ahí son cargados es otro transporte por camión y llevados hasta la planta de nuestro comprador. Esta ubicado en New Jersey y son aproximadamente 1700 Km desde Miami. Tiene al menos un día más de demora debido al transporte.

Al arrivar los pallets a la planta del comprador se les realiza un control de calidad. Sí la misma es encontrada OK el comprador pagará un precio de acuerdo la valor que muestra cada día la oficina de USA por kilogramo.

Nuestro envio fue de 12 pallets que pesaron en total que alrededor de 4.050 Kg de arándanos frescos. Nuestro comprador quedo encantado con la calidad de toda la fruta recibida, no efectuando ningún descuento.

Volumenes enviados con el tiempo

Es importante lograr un grado de dependencia del comprador respecto al exportador. Esto se establece con permanencia en el mercado. De esta forma se genera confianza en el abatecimiento durante toda la temporada.

Un mix de productos por ejemplo arándanos, frutillas y frambuesas es una posiblilidad que permite al recibidor que permite al recibidor suplir las necesidades de los clientes y la comercialización de productos de alta demanda con otros de menor demanda o de grandes volumenes.

En Japón por ejemplo se realizan estudios de nutrición que son muy útiles, donde difunden las cualidades del arándano como antioxidante y beneficioso para la visión. Desde ese momento comenzó una demanda tan importante que hoy entre Nueva Zelanda, Australia y Chile no dan abasto para satisfacerla.

Conclusiones de nuestras exportaciones de arándano fresco.

Hay que estar preparado para poder exportar. ¿A qué me refiero con esto? A toda la logística que lleva la exportación. Quienes serán los organismos y empresas que involucradas? La Aduana Argentina, deberás obtener de ellos el registro de importadores y exportadores.

Por ser un producto alimenticio, tendrás que tener una buena relación con el SENASA, ya que tu producto será registrado y controlado en todo su proceso por el citado organismo.

El llamado Freight Forwarder, la empresa de transporte que enviará los pallets vía aérea o marítima a través de contenedores a los diferentes destinos internacionales.

Por último y no menos importante es el despachante de aduana. Una equivocación ya sea en el despachante elegido o en la empresa de transporte puedo asegurarte que puede llegar causarte un dolor de cabeza que será muy difícil de olvidar.

Debido a toda la experiencia acumulada vinculada con el comercio exterior y luego de muchos años en la industria pude realizar sin grandes sobresaltos la exportación de arándanos. Aproveche también en sumar kilos de arándano fresco provenientes de otras plantaciones de arándano cercanas.

Luego vinieron exportaciones de arándanos deshidratados a Suecia y Japón, siendo para mi un gran orgullo como exportador.

Cualquier consulta que quieras hacerme podrás hacerla aquí, trataré de contastarte lo antes posible.