Invertir en arándanos, es tu idea?

invertir en arándanos
Plantación en sus primeros años

Estás pensando en invertir en arándanos? Te recomiendo primero leer este artículo completo especialmente preparado para vos. Toda mi experiencia como productor resumida y expuesta tomando la realidad, que me toco vivir. Al final te diré mis conclusiones, seguramente te ayudará a tomar una decisión muy importante para tu vida.

Cuando yo sentí hablar de los arándanos los diarios hablaban de su gran rentabilidad era aquí un fruto nuevo, sin antecedentes. También hablaban de sus increíbles propiedades y la posibilidad de ser plantado en cualquier lugar de nuestro país. El arándano podía ser exportado en contraestación a diversos países como el más demandante, los Estados Unidos a precios muy interesantes.

La contraestación significa que los meses de cosecha del arándano en la Argentina no coinciden con los del mercado externo. Por lo tanto, no cuentan con fruta teniendo que comprar dichos berries , a productores del exterior.

En aquellos años me encontraba buscando realizar un emprendimiento personal, llegar a ser productor de arándano fué mi meta . Contaba con tierras de fértiles donde podría expandirme propiedad de mis padres.

Sin dudarlo me compré un pequeño lote de 1 hectarea en Carlos Keen, partido de Luján, donde realicé mis primeros años de experiencia. Después de muchas equivocaciones personales y de malos asesoramientos, pude continuar avanzando ahora en mis tierras.

Verlas crecer, como luchan contra las enfermedades y plagas en el campo, demuestran el poder que tienen. Me han brindado cosechas significativas, con frutos de calidad, reconocidos en diferentes destinos como Argentina, Estados Unidos, Suecia y Japón.

Podrán ver el amor que siento por ellas y gracias a este sentimiento, pudimos vencer todo tipos de dificultades que se presentarón en el camino. He leído hace tiempo un libro donde el autor explica que el dinero no está para perderlo, sino para ganar más.

En mi caso la inversión fué muy elevada y los ingresos luego de muchos años, no fueron los esperados. Debido a esto tuve que dejar mis plantas y tratar de recuperarme económicamente, felizmente de a poco, lo estoy logrando.


Aspectos que deberás considerar antes de realizar la inversión


Una ventaja muy importante antes se empezar es conocer tu nivel de experiencia con las “plantas” en general. Si contás con ella y si te agradan, te ayudará mucho a comprender mejor los desafios que tendrás por delante.

En mi caso, sin conocimientos previos con plantas, tuve que remar muchísimo para llegar a manejar al arándano azul. Sí contaba con experiencia en el area comercial, sobre todo en el comercio exterior, que pude desarrollar luego, sin inconvenientes.

Llegar a manejar una plantación de arándanos, con sus plagas y enfermedades requerirá la ayuda de un profesional idoneo a tu lado. El agrónomo también establecerá los agroquimicos que deberás suministrar semanalmente a la plantación.

Todos los aspectos que te explicaré más abajo son muy importantes y merecen un profundo análisis de tu parte. Muchas plantaciones hoy no existen más pero también existen otras que siguen produciendo, manteniendose “vivas” a pesar del país.


Cosecha Anual


Con el arándano tendrás solamente una sola cosecha en todo el año. Quiero decirte con esto que tendrás una sola oportunidad, es como un penal en el futbol.

Podrás hacerlo pero también existe la posibilidad de errarlo. Esto implica un riesgo que tal vez puedas mitigar realizando otro tipo de cultivos.

cosecha de arándanos
arándanos recién cosechados

Los gastos más importantes sin considerar la inversión previa, se producirán durante la temporada de cosecha de arándanos. Principalmente por la mano de obra que requiere la recolección manual de la fruta. Luego también tendremos que considerar los gastos por ventas, ya sea en el mercado local y el de exportación.

Fuera de la temporada de cosecha si bien el personal se reducirá notablemente tendremos otros tipos de gastos. Maquinarias y equipos, materiales, combustibles, reparaciones, agroquimicos.etc. Todo lo necesario para mantener el cultivo lo mejor posible para obtener la máxima cantidad de kilogramos por planta o hectarea.


Lugar elegido


suipacha dentro de buenos aires
Suipacha al noreste de Buenos Aires

El nivel de inversión dependerá en gran medida del área donde se encuentre ubicada la plantación. El arándano azul requiere principalmente un PH acido y una buena pendiente para que las aguas de lluvias escurran rápidamente.

Fuertes vientos provocarán sobre todo caída de frutos durante la temporada de cosecha. También podrán causar daños en el follaje y en sus ramas. Otros fenomenos climáticos como las heladas, granizos, intensas lluvias, deberemos considerar.

Logicamente podrán reducirse las pérdidas si se emplean equipos o instalaciones que protejan eficientemente al cultivo. El empleo del riego por aspersión y de cortinas rompe vientos son ejemplos de como pueden evitarse pérdidas importantes en nuestro cultivo.

La estructura del suelo será otro factor importante que deberán considerar. Las raices del arándano necesitan de un suelo “suelto”, para poder desarrollar. En mi caso, predominan las arcillas, por lo tanto el camellón tiende a endurecerse. Entonces tuve que modificarlo adicionando turba y arena, para hacerlo más ácido y blando.


Mercado Local y Externo


En mis primeros años y debido a los pocos kilogramos de arándanos frescos cosechados, busque venderlos en el mercado local. Pude ubicarlos en algunas verdulerias de mi barrio y también a distintas empresas exportadoras. En estas últimas, las entregas las realizaba semanalmente y estaban sujetas a rigurosos controles de calidad.

Los arándanos al ser cosechados son colocados en una bandejas de color verde llamada “wenco”. Recuerdo en uno de mis viajes al exportador al llegar a su planta de empaque varias bandejas cayerón en el piso de mi camioneta. La fruta quedo desparramada siendo la misma rechazada por los inspectores.

Fué un momento muy triste para nosotros, aprendimos que ser productor de arándanos es una actividad exigente y riesgosa. En la actualidad el arándano es una fruta más conocida en nuestra Argentina. Resulta también necesario que el productor piense en la exportación sobre todo cuando empieza a manejar otro tipo de volumenes.

Será absolutamente necesario que toda plantación cuente con una cámara frigorífica desde sus comienzos. El arándano necesita ser enfriado cuanto antes una vez cosechado, fundamental si queremos empezar con el pie derecho. Se puede comenzar instalando una cámara chica y luego ampliarla a medida que aumenten los kilogramos.


Galpón de Empaque


Será necesario un galpón que sea capaz de recibir y conservar toda la fruta recibida del campo.

Como les relaté anteriormente será necesario contar con una cámara frigorífica para almacenar la fruta recién cosechada.

Deberemos regular la temperatura de la cámara para que trabaje entre los 2 y 5°C con una humedad del 85%.

galpón de empaque
Cámara frigorífica dentro del galpón de empaque

El interior del galpón deberá ser fresco, limpio, desinfectado y bien iluminado, con lavatorios y un baño para el personal. Dependiendo del volumen de fruta, muchas plantaciones cuentan con equipos para la selección y empaque de arándanos.

Todas las puertas del empaque inclusive la de la cámara deberán contar con cortinas plásticas colocadas en su lado interior. Conservan mejor las condiciones ambientales interiores cuando uno debe entrar y salir de cada sector.

La planta de empaque deberán tener la correspondiente habilitación municipal para poder trabajar. El SENASA también tiene sus requerimientos a cumplir, si pensamos vender nuestra fruta en el mercado local o externo. Puedo asegurarles debido a mi experiencia que tanto la Municipalidad de Suipacha, como el SENASA ayudan a todo productor que quiera realizar su trabajo correctamente.


Equipos e Instalaciones necesarias


Riego por goteo


riego por goteo en arándanos
vista del cinta negra de goteo en arándanos

Toda plantación de arándano debe contar con el riego por goteo. Las plantas como nosotros debemos estar siempre hidratados sino habrá problemas. El arándano sobre todo en el verano sufrirá merma en su rendimiento ante una falta de agua.

La cinta negra del riego no solamente podrá transportar el agua hacia las plantas, también los fertilizantes y otros químicos que se necesiten. La calidad del agua subterránea del lugar deberá ser “apta” para el arándano. Todo esto lo refleja en detalle el correspondiente análisis químico solicitado por el agrónomo.

Una de las características principales en el agua de riego que requiere el arándano es su contenido de sales. A medida que este aumenta disminuye notablemente el rendimiento o los kilogramos cosechados por planta.

cabezal de riego por goteo
Cabezal Principal de Riego

La empresa encargada de instalar el riego por goteo, debe ser profesional y desde ya tener experiencia en el área.

El agua subterranea será extraída por una bomba sumergible, pasará por una cabezal principal ubicado a nivel del terreno.

Valvulas, filtros, medidores de presión de entrada y salida, con tanques para la introducción de agroquímicos, son sus componentes.

Terminado el riego, deberemos siempre efectuar la limpieza de los filtros dejando todo preparado para su próxima utilización.


Riego por Aspersión

riego por aspersión
riego por aspersión en flores

Existen dos tipos de sistemas de riego por aspersión que considero eficientes, para el control de heladas. Son el de aspersión total y los que cubren parcialmente la superficie, mojando solamente cada camellón. Para que ustedes se den una idea con el total se arrojarían unos 35.000 litros por hectarea y por hora.

Tengan en cuenta que una noche de helada el riego deberá funcionar al menos 10 horas serian entonces unos 350.000 litros de agua demandada. Dada mi experiencia es normal que la helada continue durante la noche siguiente, por lo tanto aumentaría la cantidad de agua necesitada.

Con el parcial demandaría la mitad de agua, recomendable en zonas con escasa agua o en suelos de escasa infiltración como el mio o con drenaje deficiente. Se considera helada cuando la temperatura es inferior a los 0°C.

Yo no he utilizado este sistema de riego, pero sí puedo decirles que sí he perdido casi en su totalidad mis primeras cosechas. Traté de proteger mi cultivo con máquinas que dirigian aire caliente hacia en interior de la plantación, sin nada de éxito.

Desde el año 2007 al 2015, pienso debido al cambio climático, no he sufrido pérdidas por heladas en mi área. Como dije anteriormente, el único sistema para control de heladas que recomiendo es el riego por aspersión. Logicamente todo esto deberá estar avalado por tu agronomo de confianza, con el correspondiente estudio y análisis del lugar.

Invertir en Arándanos será rentable?

Puedo afirmarles considerando todos mis años de experiencia como productor y exportador de arándanos, la respuesta es un sí rotundo. Les contaré lo que expresa la teoría en cuanto lo que podemos esperar cosechar por hectarea son entre los 8.000 a 12.000 Kg de arándanos frescos.

En mi caso estuve lejos de alcanzar estos valores, pero de ninguna manera digo que no puede lograrse al menos al mínimo citado. Alcanzar el mínimo significa tener a la plantación en excelente estado de salud. El productor necesitará conocer desde la “a” hasta la “z” como manejar la plantación si pretende evolucionar en la actividad.

Deberá hacer aquellos pasos básicos bien desde el principio, recuerden cuando les dije que el dinero no está para perderse. Me agrada el productor que se involucra en el tema, que quiere saber él a lo que se enfrenta, porque su inversión será elevada.

En mi camino he conocido otras empresas productoras de arándanos, fueron muy pocos los dueños involucrados en la actividad. Muchos abogados, arquitectos y otras profesiones marcan como se inicio la producción de arándano en nuestro país.

Buscar formar un grupo de productores para lograr una mayor volumen de cosecha, reduciendo costos, es una buena alternativa. El mejor consejo que puedo darles es que todos los integrantes deberán tirar para el mismo lado. Es importante desde un principio realizar reuniones para establecer los principios que regirán al grupo en su conjunto.

Conclusiones Finales

Como lo expresé anteriormente invertir en arándanos es rentable, te preguntarás ¿por que tuve yo que abandonar mi plantación? La vida de buen productor de fruta dependerá mucho de las “correctas” políticas del gobierno de turno.

Políticas que ayuden y que fomenten el desarrollo de la actividad con créditos a tasas atractivas y reducción de impuestos. Como les expliqué la inversión será elevada y riesgosa sobre todo por el clima, que de ninguna manera podemos controlar.

El productor deberá buscar el mejor precio de venta mejorando el rendimiento de su fruta por hectarea en cada nueva temporada. Como nosotros los humanos puedo afirmarles que una planta bien alimentada puede brindarnos arándanos con increíbles cosechas. Tanto en volumenes como en calidad, siendo está última muy reconocida por todo buen comprador.

Por último y muy importante aconsejo realizar otro tipo de producción frutícola o hortícola junto con los arándanos. Con diferentes meses de cosecha entre ambos cultivos, podremos reducir el riesgo climático adverso.